Pages

Twitter Instagram LinkedIn

Labels







En agosto de 2021 sustente mi tesis de maestría en la cual realice un análisis histórico del arbitraje en Colombia y enfoqué en el Arbitraje Internacional.

Actualmente, me encuentro estudiando una Maestría en Innovación y Emprendimiento Digital en la Universidad Sergio Arboleda y un Doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad Nacional del Sur (Argentina).

Cuento con dos años de experiencia como Asistente de Investigación (con el Dr. Andres Botero Bernal) en el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Medellín (2012-2014), donde también me desempeñé como Monitor de Investigación un año (2013) y obtuve el Premio al Mérito Investigativo categoría estudiante otorgado por la Vicerrectoría de Investigación.

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

En mi paso por la Facultad de Derecho, fui miembro de:

El Grupo de Estudios Internacionales (GEDI) de la Universidad de Medellín (2011) 
• El Semillero de Teoría General del Derecho de la Universidad de Medellín (2012-2013)
El Semillero de Estudios Internacionales, en la línea de Investigación de Derecho Económico Internacional de la Universidad de Antioquia (2014).

PASANTÍA DE INVESTIGACIÓN

Realicé una Pasantía de investigación en el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín - OPPCM (2014).

• Elaboré informes temáticos, los cuales eran usados como insumos para la labor desempeñada por los concejales municipales y sus equipos de trabajo. 

• Dicté capacitaciones sobre herramientas de investigación. 

• Participé en la elaboración de un documento de diagnostico a cargo del observatorio, sobre la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial.

ACTIVIDAD INVESTIGATIVA

En la siguiente sección se encuentran los productos de algunos proyectos en los cuales participé como Asistente de Investigación, algunos escritos no académicos y algunas charlas dictadas.
Informes Técnicos      

Informe sobre el Plan de Ordenamiento Territorial y los controles urbanísticos. En: Colombia.2014 Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín (Link: aquí) El informe en Medios (Link: aquí)

Reflexiones sobre el panorama de los residuos sólidos en la ciudad desde un enfoque del negocio administrado por Empresas Varias de Medellín (Link: aquí)
          

Escritos no académicos   
                                                                                                          
A propósito del Séptimo Foro Urbano Mundial (WUF7). Revista Supuestos Económicos - Universidad de los Andes.  (Link: aquí

¿Qué pueden decirnos las pruebas estandarizadas sobre el aprendizaje?. Revista Supuestos Económicos - Universidad de los Andes. (Link: aquí)

¿Qué es eso del desarrollo humano?. Semillero de Estudios Internacionales - Universidad de Antioquia.  (Link: aquí)

Derecho y Economía: Instrucciones de uso. Blog.  (Link: aquí)

Charlas dictadas

Capacitación en herramientas de investigación a los equipos de apoyo de los Concejales,  Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín, 26 de Marzo de 2014. (Link: aquí)

• Encuentro interno de Semilleros, socialización de un avance Investigativo (Working Paper): ¿Cuál debe ser el papel de la Literatura en la formación Jurídica que brinda la Universidad de Medellín? Universidad de Medellín, 9 de Noviembre de 2012. (Link: aquí)

Proyectos de Investigación Universidad de Medellín

Participación como Asistente de Investigación en el Proyecto de Investigación: “Democracia y poder judicial en Colombia. Un estudio desde el Estado Social de Derecho y los centros de poder.” [2013].- Link: aquí

Cooperación internacional y territorialidades en conflicto: incidencia social, económica y política de los ii laboratorios de paz en los municipios de San Carlos y Sonson (oriente antioqueño) [2014] - Link: aquí

Desarrollo de páginas web:



Como Asistente de Investigación participé en el proceso de pre-redacción de los siguientes productos académicos, en los links pueden consultar las páginas en dónde se realizó el reconocimiento:





















  La segunda edición del libro: BERDUGO G. José M & PALACIO C. Rodrigo. Las asociaciones instrumento para la  creación de empresa. Biblioteca Jurídica DIKE, 2015. ISBN: 958-731-039-9.

  El libro: BOTERO BERNAL, Andrés. El positivismo jurídico en la historia: las escuelas del positivismo jurídico en el siglo XIX y primera mitad del S. XX. Sello Editorial Universidad de Medellín, 2014. ISBN: 978-958-8815-50-3. (Link: aquí) (Ver reconocimiento en: p. 11).

  El capítulo de libro: BOTERO BERNAL, Andrés. “Los representantes neogranadinos en las Cortes de Cádiz: ¿un esfuerzo perdido?”. En: BOTERO BERNAL, Andrés (Coord.). Cádiz en la Nueva Granada: Ocho estudios sobre la Constitución gaditana en el período de la independencia neogranadina. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín, 2013. pp. 61-91.ISBN 978-958-8815-15-2. Resultado del proyecto de investigación “La cultura jurídica en la Antioquia del XIX”, financiado por la Universidad de Medellín. (Link: aquí) (Ver reconocimiento en: p. 62).

  El artículo indexado: BOTERO-BERNAL, Andrés. La tragedia moderna: Las elecciones políticas vistas desde el cine. Revista In Jure Anáhuac Mayab [online]. 2013, año 2, núm. 3, ISSN 2007-6045. Pp. 153-182. (Link: aquí) (Ver reconocimiento en: p. 153).

  El capítulo de libro: BOTERO BERNAL, Andrés. “¿La lectura literaria forma buenos jueces? Análisis crítico de la obra ‘Justicia Poética’”. En: Suprema Corte de Justicia de la Nación. Argumentación jurisprudencial: Memorias del II Congreso Internacional de Argumentación Jurídica. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2012. pp. 209-278. ISBN 978-607-468-503-9. Resultado del proyecto de investigación “Democracia y poder judicial en Colombia”, financiado por la Universidad de Medellín. (Link español: aquí, Link portugués: aquí) (Ver reconocimiento en: p. 216 Español y p. 22 Portugués).